martes, 25 de noviembre de 2008

¿Queda algún refugio?

Por los pasillos del edificio se podía oír:

Chico: …eres una estúpida yo te dije…eso te pasa por terca…
Chica: …ya se…pero él me dijo que…
Chico: Él siempre te dice lo mismo y tu de pura cojuda le crees.
Chica: …pero…
Chico: Nada, siempre hay peros, mira como te ha dejado la cara. Ya eres fea, pero ahora estas peor, nadie te va a querer mirar.
Chica: No me digas eso por favor…
Chico: Es la verdad te guste o no, eres bruta y fea….

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, ¿qué estamos haciendo?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Crisis? ¿Cuál crisis?

La crisis financiera actual se inicia o estalla en Agosto del año 2007 cuando los bancos que otorgaron los denominados créditos “subprime” o “hipotecas basura” no pudieron cobrar las cuotas respectivas afectando de esta manera su liquidez y al verse incapacitados para cubrir sus compromisos con sus clientes tuvieron que declararse en quiebra.

Los créditos “subprime” o “hipotecas basura” reciben este nombre debido al alto riesgo de impago que tienen debido a que son créditos otorgados a personas que no tienen asegurada una capacidad de cumplimiento de pago. Como era de esperarse llegó el día en que las personas que adquirieron estos créditos no pudieron pagar sus cuotas, es cierto que una o dos personas se atrasen en un pago no afecta la liquidez de un banco, pero en este caso prácticamente fue la gran mayoría de personas que no pago. Se podría decir que la solución por parte del banco sería ejecutar la garantía hipotecaría y quitarles la casa adquirida con este crédito pero el valor de la casa está muy por debajo del valor del préstamo y sus intereses. Este incumplimiento fue el que puso en compromiso la liquidez de los bancos que habían apostado por este sector, trataron de seguir adelante confiando en que sus otros proyectos los ayudarían a seguir a flote pero no fue suficiente, ante esta situación los grandes bancos de inversión Bearn Sterns y Lehman Brothers se declararon en quiebra. Este suceso es considerado como el que oficializó la crisis financiera en los EE.UU. Sus repercusiones son globales sobre todo en el mercado europeo debido a que varios bancos habían adquirido bonos de los bancos que se habían declarado en quiebra.

Esta crisis ha traído como consecuencia una recesión financiera mundial mas no una productiva. La capacidad productiva de las empresas se ve afectada por la falta de dinero mas no por la falta de equipos o materias primas, es decir la producción se reduce debido a que los consumidores consumen menos por su falta de dinero. Al producir menos las horas de trabajo se reducen y por ende aumentan los despidos y el desempleo; este es el efecto bola nieve o circulo vicioso que ha traído consigo la crisis. El costo de la crisis se estima en los 2.8 billones de dólares según el Banco de Inglaterra, todas las bolsas del mundo han caído como nunca antes provocando la perdida de todas las ganancias del año 2007 e incluso hay empresas que han perdido capital. El fondo de pensiones es hasta el momento el que más ha sido golpeado por la crisis debido a que las empresas que manejan estos fondos sus principales inversiones se encuentran en bolsa. El precio de todos los bienes que se cotizan en bolsa han bajado y esa ha sido la tendencia del año 2008 en lo que va del año. El manejo de la bolsa siempre ha sido especulativo, pero ante esta crisis ya nadie sabe que pensar o hacer para sobrellevarla y salvar lo más que se pueda del dinero invertido. Esta incertidumbre, que se ve aseverada por las próximas elecciones presidenciales de los EE.UU., es la que impide determinar cuando y cómo terminará la crisis, dado que hasta ahora pese a la intervención del gobierno nadie define cual será el camino a seguir. Lo curioso es que el dólar estadounidense en lugar de depreciarse frente a las otras monedas debido a la crisis, ha tenido un efecto completamente opuesto ya que la gran mayoría de personas ha buscado refugiarse en el dólar, esto redujo la cantidad de dólares en el mercado haciendo que las demás monedas se deprecien frente a él.

Todo es especulación y es en función a ella que las bolsas mundiales fluctúan, algunos afirman que la crisis no pasará del primer semestre del próximo año otros afirman que durará años pero nada es seguro, poco a poco con el apoyo del gobierno y la toma de medidas adecuadas las personas recuperarán la confianza en el sistema financiero, los inversionistas se atreverán a poner en juego sus capitales y así se recuperará la economía. Sin embargo, nada volverá a ser como antes, ya que esto ha marcado otro hito en la historia financiera del mundo ya que estos hechos han dejado ver una debilidad del sistema financiero actual.