miércoles, 6 de agosto de 2008

El equilibrio de la naturaleza

La naturaleza tiene un increíble mecanismo de control para mantener el equilibrio en la cantidad de especies que habitan el planeta: la cadena alimenticia, dicho de manera sencilla: una especie se alimenta de otra especie específica y así sucesivamente; si una especie desapareciera la especie que se alimenta de ella también moriría. Se genera un equilibrio entre depredadores y presas. Menciono algunos ejemplos.

Las tortugas marinas para tener sus crías tienen que salir del mar para volver a la tierra donde tendrán que arrastrarse lejos de la orilla para cavar un hueco donde pondrán sus huevos. Una vez que los huevos nacen las pequeñas tortuguitas instintivamente se dirigen al mar, este camino esta plagado de depredadores tales como gaviotas, cangrejos, zorrillos, etc. De esta manera solo un porcentaje de tortugas que nace se convierte en adulto.

Otro caso es el del Ñu, este animal realiza una increíble migración en manada a lo largo de las llanuras del Serengeti, de acuerdo a las lluvias van de una región a otra en busca de agua y alimento. A lo largo de todo el camino hay infinidad de depredadores como leones, leopardos, entre otros felinos. No suficiente con esto tienen que cruzar algunos ríos de corriente rápida donde además de luchar contra la corriente y no morir ahogados también hay cocodrilos.
Existe un gran balance entre las muertes durante la migración y los nacimientos ya que esta actividad los ñúes la vienen realizando desde hace miles de años.

Los humanos son los únicos seres que aparentemente no encajan bien en esto de la cadena alimenticia ya que no existe otra especie que se alimente de ellos, aparentemente las diversas enfermedades que hay son las que más influyen en la muerte de los humanos; esto lo podemos apreciar cuando surge una epidemia. En estos últimos años con el avance de la tecnología ha surgido un rubro de empresas que al parecer buscan colaborar con el equilibrio entre nacimientos y muertes de humanos. Así bajo el disfraz de empresas de transporte han causando más de un millón de muertes - por año me atrevería a decir. Hay que reconocer el gran sacrificio que hacen los encargados de estas empresas al cargar con tantas vidas, no cualquiera aceptaría un trabajo así, pero ellos si están dispuestos a llevar la carga. Creo que en lugar de denunciarlos y encerrarlos en la cárcel deberíamos homenajearlos por la difícil tarea que han decidido realizar, ¿no están de acuerdo?


1 comentario:

Kyemo dijo...

mira tu...inetersante tu punto de vista. se les agradece entonces